Es interesante poder analizar como el aprendizaje puede desarrollarse no solo en ambientes de cuatro paredes como las clásicas aulas de clase. Ahora hay diferentes estilos y los estudiantes pueden encontrar nuevas estrategias para aprender.
Adell por su parte señala que al referirnos a nuevas tecnologías de información y ala comunicación (TIC) pueden existir diversas maneras de interpretarlas. Primeramente, puede referirse al aprendizaje virtual pero en la cual habrà estudiantes, currìculum, aulas, objetivos y competencias. sin embargo, existe otra manera de "aprendizaje" y este se puede desarrollar fuera de las aulas. Es por eso que se han desarrollado nuevos Entornos Personales de Aprendizaje. Adell dice que este tipo de aprendizaje se desarrolla mediante ensayo y error, el leer por cuenta de cada individuo, interectuando y compartiendo información con amigos que se encuentran en el mismo nivel que nosotros o con personas más expeimentadas también. Una forma de desarrollar este aprendizaje puede darse a travès de las redes sociales.
Adell cita a Waters quien ha definido las redes personales de aprendizaje como "... el uso de herramientas web tales como blogs, wikis, Twitter, Facebook, para crear conexiones con otras personas que extienden nuestro aprendizaje, incrementan nuestra reflexi'on mientras nos permiten aprender juntos como parte de una comunidad global. Los PLNs incrementan nuestras oportunidades de preguntar cuestiones y recibir ayuda comparado como nuestras interacciones diarias cara-a-cara.
Por otra parte, Coll dice que las TIC son herramientas que “permiten al alumno construir conocimiento”. Entonces al hablar de Entornos Personales de Aprendizaje nos referimos a promover al estudiante a trabajar de una manera más independiente y autónoma. Coll explica, “Estos entornos constituyen espacios en red personalizados donde cada alumno organiza sus propios recursos para buscar, procesar, publicar, intercambiar, o compartir información, herramientas y redes de interacción en función a sus necesidades y preferencias.”
Adell por su parte señala que al referirnos a nuevas tecnologías de información y ala comunicación (TIC) pueden existir diversas maneras de interpretarlas. Primeramente, puede referirse al aprendizaje virtual pero en la cual habrà estudiantes, currìculum, aulas, objetivos y competencias. sin embargo, existe otra manera de "aprendizaje" y este se puede desarrollar fuera de las aulas. Es por eso que se han desarrollado nuevos Entornos Personales de Aprendizaje. Adell dice que este tipo de aprendizaje se desarrolla mediante ensayo y error, el leer por cuenta de cada individuo, interectuando y compartiendo información con amigos que se encuentran en el mismo nivel que nosotros o con personas más expeimentadas también. Una forma de desarrollar este aprendizaje puede darse a travès de las redes sociales.
Adell cita a Waters quien ha definido las redes personales de aprendizaje como "... el uso de herramientas web tales como blogs, wikis, Twitter, Facebook, para crear conexiones con otras personas que extienden nuestro aprendizaje, incrementan nuestra reflexi'on mientras nos permiten aprender juntos como parte de una comunidad global. Los PLNs incrementan nuestras oportunidades de preguntar cuestiones y recibir ayuda comparado como nuestras interacciones diarias cara-a-cara.
Por otra parte, Coll dice que las TIC son herramientas que “permiten al alumno construir conocimiento”. Entonces al hablar de Entornos Personales de Aprendizaje nos referimos a promover al estudiante a trabajar de una manera más independiente y autónoma. Coll explica, “Estos entornos constituyen espacios en red personalizados donde cada alumno organiza sus propios recursos para buscar, procesar, publicar, intercambiar, o compartir información, herramientas y redes de interacción en función a sus necesidades y preferencias.”
Luego de analizar los varios aportes de diferentes personas vinculadas a los EPA, he llegado a la conclusión que este tipo de aprendizaje tiene una característica fundamental: el deseo de aprender. Es lo que garantiza el buen desenvolvimiento del mismo. Es decir, el aprendiz tiene motivaciones internas y realiza lo que esté a su alcance para poder mejorar su conocimiento, sin ataduras, ni sílabos, sin objetivos dados por un profesor o por una institución, sino que busca su beneficio personal lo que a la larga es lo que cada individuo necesita.
Bibliografía
Adell, J. (2010). Sobre Entornos Personales de Aprendizaje. Universitat Jaume 1
Waters S:Wiki PLN Yourself http://suewaters.wikispaces.com/. Consultado el 20 de abril de 2009.
Call C. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Grao.
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